The Smith Family The Smith Family Richard & Louise care workers Richard & Louise care workers The local environment The local environment Thomas chief financial officer Thomas chief financial officer Connected transport Connected transport Roger chief constable Roger chief constable Intelligent energy Intelligent energy Peter contact centre worker Peter contact centre worker Sarah entrepreneur Sarah entrepreneur

Energía Nuclear

La energía nuclear es la energía que se obtiene al manipular la estructura interna de los átomos. Se puede obtener mediante la división del núcleo (fisión nuclear) o la unión de dos átomos (fusión nuclear).

La energía nuclear se utiliza principalmente para producir energía eléctricaGeneralmente, esta energía (que se obtiene en forma de calor) se aprovecha para generar energía eléctrica en las centrales nucleares, aunque existen muchas otras aplicaciones de la energía nuclear.

Entrar

Energía Eólica

Se trata de la energía obtenida del viento para la producción eléctrica, la energía eólica es la más desarrollada y eficiente de las energías renovables. Supone solamente el 3% de la producción eléctrica mundial, a pesar de ser uno de los métodos de obtención de energía más limpia que existe ya que no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles. No emite sustancias tóxicas ni contaminantes al aire y su huella de consumo de agua es muy baja. Su uso puede generar riqueza y empleos locales.

Entrar

Energía Hidraúlica

La energía hidroeléctrica es electricidad generada aprovechando la energía del agua en movimiento. La lluvia o el agua de deshielo, provenientes normalmente de colinas y montañas, crean arroyos y ríos que desembocan en el océano. La energía que generan esas corrientes de agua puede ser considerable, como sabe cualquiera que haya hecho descenso de rápidos.

Una central hidroeléctrica clásica consiste en tres partes: una central eléctrica en la que se produce la electricidad; una presa que puede abrirse y cerrarse para controlar el paso del agua; y un depósito en que se puede almacenar agua. El agua de la presa fluye a través de una entrada y hace presión contra las palas de una turbina lo que genera movimiento. La turbina hace girar un generador para producir la electricidad. La cantidad de electricidad que se puede generar depende de hasta dónde llega el agua y de la cantidad de ésta que se mueve a través del sistema. La electricidad puede transportarse mediante cables eléctricos de gran longitud hasta casas, fábricas y negocios.

Entrar

Biomasa

La biomasa es una fuente de energía que se genera con toda materia de origen orgánico, producida a partir de los subproductos agrícolas y leñosos, no minerales, existen 3 tipos de Biomasa:

-Biomasa natural: la que se produce de forma natural sin la intervención del hombre.

-Biomasa residual: residuos de la agricultura y ganadería, industria forestal y maderera y de la industria agroalimentaria. Como un claro ejemplo, tenemos al aserrín.

-Cultivo energético: su función es transformar biomasa en combustible; se dividen en 3 o 4 tipos, los cuales son los cultivos ya existentes (típico de los cereales), los lignocelulósicos forestales (donde encontramos al sauce) y lignocelulósicos herbáceos (entre los cuales está el cardo), también hay otros como la papa.

Entrar

Petróleo

El petróleo es básicamente una mezcla de carburos de hidrógeno que existe en fase líquida en los yacimientos y permanece así en condiciones originales de presión y temperatura. Puede incluir pequeñas cantidades de substancias que no son carburos de hidrógeno.

Debemos saber que es un recurso natural que no se renueva. Gracias al petróleo todos los vehículos y medios de transporte pueden funcionar. También se utiliza en las centrales térmicas y en la calefacción doméstica. Además constituye la materia prima para la industria petroquímica, encargada de abastecer a una importante variedad de cadenas productivas y que gracias a ella se consiguen, fertilizantes, productos farmacéuticos, plásticos, fibras sintéticas, medicinas, pesticidas, artículos de hogar, etc.

Entrar

Energía Geotérmica

Se trata de una energía considerada limpia, renovable y altamente eficiente, aplicable tanto en grandes edificios -hospitales, fábricas, oficinas, etc.-, en viviendas e incluso en inmuebles ya construidos.

La geotermia se refiere a la energía térmica natural existente en el interior de la Tierra. La energía geotérmica es una fuente limpia, los recursos obtenidos de la energía geotérmica varían entre agua caliente, a poca profundidad, hasta roca fundida, a grandes profundidades de la tierra.

Entrar

Electricidad

El sector de producción y distribución de energía eléctrica se divide en: generación, transporte, distribución, servicios de recarga energética, comercialización e intercambios intracomunitarios e internacionales, así como la gestión económica y técnica del sistema eléctrico.

Las principales actividades son las siguientes:

Generación: Consiste en la producción de energía eléctrica.

Transporte:Tiene por objeto la transmisión de energía eléctrica por la red de transporte, utilizada con el fin de suministrarla a los distintos actores.

Distribución:Tiene por objeto la transmitir energía eléctrica desde las redes de transporte, u otras redes de distribución o generación conectada a la propia red de distribución; hasta los puntos de consumo u otras redes de distribución que llegue a los consumidores..

Comercialización: Las empresas comercializadoras de energía eléctrica que, acceden a las redes de transporte o distribución, tienen como función la venta de energía eléctrica a los consumidores y a otros actores según la normativa vigente.

Entrar

Energía Solar

Es la energía que proviene de la radiación del Sol. La energía solar se puede utilizar como fuente de calor para sistemas solares térmicos (termosolar) y como fuente de electricidad para sistemas solares fotovoltaicos (fotovoltaica). Es una fuente de energía sostenible, que se encuentra disponible en todo el mundo y renovable que supera cualquier límite potencial pues la superficie terrestre recibe 120.000 terawatios de irradiación solar, lo que supone 20.000 veces más potencia de la que necesita el planeta al completo.

La energía solar no genera contaminación, sin embargo, la fabricación de los paneles, transporte e instalación genera pequeñas emisiones a la atmósfera. El uso de la energía solar reduce los costos por el uso de la energía eléctrica, es de bajo mantenimiento y sigue en constante mejora.

Entrar

Gas

El gas natural es una mezcla de gases de composición variable frecuentemente asociado a la presencia del petróleo o del carbón. Su origen procede de la materia orgánica que, depositada en estratos rocosos del subsuelo, alcanza a lo largo de miles de años una forma gaseosa con diversos componentes: metano, propano y butano.

Entrar